viernes, 4 de diciembre de 2009


EL ORÌGEN DE LA TRAGEDIA FRIEDRICH NIETZSCHE






Capitulo 8




Lo que el griego veía en su sátiro era una naturaleza, en estado puro, sin conocimiento. Y esa era la imágen primordial del ser humano, la expresión de sus emociones mas altas y fuertes, entusiasta exaltada hasta el éxtasis por la proximidad de Dios, sublime y divino. El sátiro empatiza con Dios, entiende su sufrimiento. Es también símbolo de omnipotencia sexual. Ante èl, el hombre es una caricatura.

Segùn Shiller “el coro es un muro vivo contra la realidad asaltante.”Refleja la existencia de una manera mas veraz que el hombre civilizado. El contraste de esta autentica verdad natural y la mentira civilizada que se comporta como si ella fuera la única realidad. Evidencia la apariencia .El griego dionisíaco quiere la verdad y la naturaleza en su fuerza máxima, se ve así mismo transformado en sátiro. La muchedumbre quiere verse como sátiros. Y el coro que se constituye posteriormente es la imitación artística de este fenómeno natural. El coro de sátiros es ante todo una visión teñida por la masa dionisíaca.

Para nosotros esta visiòn es casi escandalosa, sin embargo el poeta vive en conexión con este mundo. Intuye mucho más. Para ser poeta basta con tener la capacidad de estar viendo constantemente un juego viviente y de vivir rodeado de continuo por muchedumbre de espíritus; para ser dramaturgo basta con sentir el impulso de transformarse así mismo y de hablar por boca de otros cuerpos y otras almas.

Este proceso que el coro trágico consigue por estar lleno de espíritus es lo principal. La muchedumbre se siente mágicamente transformada. Nietzsche ve al coro como a una masa de gente extasiada y transformada, despojada de toda condición social. Actor es inconsciente en conexión con lo metafísico.

Así se ve el actor, como sátiro y en ese estado el ve a dios. Ese es el drama. El coro, símbolo de toda masa agitada encuentra ahora explicación porque fue pensado como una visión. La única realidad cabal. Llena de bailes, música y palabra. Contemplando a su señor Dionisio, el coro servidor, el Dios sufre y se glorifica y por eso el no actuá. Sin embargo es la expresión completa de la naturaleza y de la sabiduría, habla desde el corazón mismo del mundo. Dionisio héroe de la tragedia es represado por el coro. En su origen la tragedia es coro y no drama. Tiene la tarea de excitar dionisìacamente a los oyentes de tal forma que cuando el héroe salga a escena no vean a un hombre si no a una visión.










Rosalia Martinez

dramaturgia I








Ros























































































































































































1 comentario:

  1. Nena por Apolo!

    No me dejes espacios vacíos, que el metro cuadrado esta muy caro y la mayeútica impera en la instutición, ya sabes, la REAL... Así que no jodas mas y baja de la nube de pedo en la que estas desde que ha llegado tu novio así que ya sabes queremos delegadas que sepan representarnos, pero te queremos...

    Nieves y Juan en directo de casa de Auxi. Fin de comunicado

    ResponderEliminar